miércoles, 21 de septiembre de 2011

Paraguay respalda Estado palestino y exige democratizar Consejo de Seguridad de la ONUTítulo de la entrada


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, respaldó este miércoles la creación de un Estado palestino y su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y exigió la democratización del Consejo de Seguridad y lo instó a que retome su rol de promover la paz mundial.
Durante su intervención en la 66º Asamblea General de la ONU, Lugo expuso que "Paraguay en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas, y contemplando las resoluciones de la ONU, que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos (...) estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo del 2005 y reconoce al Estado palestino como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967".
En tal sentido, resaltó la inclusión en la agenda de este periodo de sesiones del reconocimiento del Estado de Palestina, como libre, soberano e independiente. "Estamos convencidos que esto representa la consagración de una histórica deuda de la comunidad internacional hacia el legítimo derecho del pueblo palestino a contar con un Estado propio, con sus fronteras debidamente definidas, reconociendo que significará un importante aporte al proceso de paz en Medio Oriente".


En cuanto al Consejo de Seguridad de la ONU enfatizó que debe ser sujeto a una reforma y su democratización, para que "vuelva a su misión de garantizar la paz y la seguridad internaiconal".

"La democratización del Consejo de Seguridad es una tarea que va asumiendo el carácter de urgente" y por ello "exhortamos a que el Consejo de Seguridad cumpla su rol primordial de promover la paz mundial y de evitar la guerra".

Consideró que se debe dotar de mayor "legitimidad" a esta instancia, mediante el aumento de "la representatividad de los países a favor de la configuración de un nuevo orden mundial multipolar, multilateral, impulsando la eliminación gradual del veto hasta su desaparición total".

En ese respecto, Fernando Lugo se refirió a la campaña de agresiones registrada en Libia, sustentada en sendas resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad. Es por ello que sostuvo que "el uso de la fuerza debe ser siempre la última opción".

En consecuencia de esto, "vemos con preocupación la crisis por la que atraviesa el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que en su opinión será superada a través de su reforma y democratización.

Rechazo al bloqueo de Cuba
El presidente Fernando Lugo subrayó que en medio siglo de bloqueo financiero y comercial de Cuba, Paraguay ha manifestado su oposición en distintos escenarios internacionales, como lo han hecho los países de América Latina y el Caribe.

"Deploramos en particular los efectos de este injusto bloqueo sobre el pueblo cubano, como consecuencia de leyes positivas que afectan al libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional", reiteró.

Al respecto, "Paraguay no reconoce en su legislación la aplicación extraterritorial de leyes internacionales que atentan contra la soberanía de otros Estados" y "dicha práctica vulnera el principio del derecho internacional, que desde las Naciones Unidas defendemos y buscamos garantizar".

Lugo enfatizó que Paraguay ha apoyado las resoluciones suscritas anteriormente en ese mismo teatro, mediante las cuales exigen "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

"Y observando plenamente la resolución 65-6 titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba', en esta Asamblea General Paraguay vuelve a apoyar las resoluciones que se adopten en dicha materia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario