domingo, 11 de septiembre de 2011

Líderes indígenas presentan ritual shamánico por salud de Chávez


Representantes de los pueblos originarios venezolanos acompañaron al mandatario Hugo Chávez este sábado en la realización de un ritual shamánico por la recuperación del líder revolucionario. El acto se llevó a cabo desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.Líderes de los pueblos yekuana, jivi, wayúu y kariña, impusieron al jefe de Estado venezolano un penacho que fue bendecido en el ritual y augura larga vida al comandante."Venimos desde lejos para bendecir a nuestro Presidente", expresó el líder shamán antes de realizar un ritual por la salud del Jefe de Estado."Por su salud, los pueblos indígenas están aquí presentes" expresó Raúl Rodríguez, dirigente Wayúu quien encabezó el ritual étnico."Como pueblo indígena solicitamos a los espíritus de la naturaleza, invocamos para que te sanes y nunca más padezcas de ninguna enfermedad", expresaron varias tribus en idioma originario.

Los representantes del pueblo kariña interpretaron bailes típicos venezolanos ante la presencia de presidente Chávez, el canciller Nicolás Maduro; la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farías; la diputada indígena, Noelí Pocaterra y demás funcionarios del Gobierno.
Centenares de indígenas representantes de las 44 etnias venezolanas, consideran al presidente Chávez como el "Gran Cacique de los pueblos ancestrales".
Tras el acto shamánico, el mandatario expresó su agradecimiento a las tribus y reiteró que su enfermedad fue superada.
Chávez dijo que luego de los tres episodios de quimioterapia, los dos primeros realizados en La Habana, Cuba y el más reciente en el Hospital Militar de Caracas, "ese cáncer fue extirpado y con el favor de Dios y de todos los dioses se fue y más nunca volverá".
"No hay mal que por bien no venga (...) ahora que venga el bien, expresó el jefe de Estado venezolano.
Agregó que ya no existe en su cuerpo ninguna célula maligna "ahora estoy obligado a cuidarme mucho, disciplinadamente" acotó.
Esto ha sido un reencontrarme conmigo mismo, dijo Chávez sobre las lecciones aprendidas del cáncer que padeció.Añadió su "voluntad de vivir y de seguir gobernando a Venezuela por muchos años más" enfatizó.
Dijo que está listo para gobernar obedeciendo el mandato del pueblo, "mande el pueblo indio que yo obedeceré".
"Sigamos fortaleciendo con esta alegría lo mejor del alma venezolana, de los siglos que pasaron, de los que hoy somos y de lo mejor de lo que seremos", pidió Chávez.
teleSUR / dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario