miércoles, 14 de septiembre de 2011

Libia, crisis económica y cambio climático serán temas tratados en cumbre UE-Suráfrica



La cuarta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Suráfrica que se realizará este jueves al norte de ese país estará marcada por temas como la crisis económica, el cambio climático y la agresión imperialista de las potencias occidentales contra territorio libio. En este punto la delegación europea busca acercar posiciones con la nación africana sobre el futuro de Libia.
Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha criticado abiertamente el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT) contra el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.
 El presidente surafricano, Jacob Zuma, abogó siempre por una salida negociada entre las partes del conflicto libio y se opuso a "la doctrina de un cambio de régimen".


El país africano no acudió a la última conferencia internacional de “apoyo” a Libia, en protesta por la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados miembros de la UE como Francia y Reino Unido.

Un funcionario europeo bajo condición de anonimato, había subrayado que tanto la UE como Suráfrica “quieren ver un proceso político que impulse la estabilidad y la libertad en Libia”.

Asimismo, las partes evaluarán la situación en Siria, asunto en el que el Gobierno de Suráfrica mantiene una postura similar a la del caso de Libia.

La cumbre, que se celebra en el parque nacional Kruger de Suráfrica, también tratará la situación económica global y las negociaciones para atajar la amenaza de una nueva recesión en el G20 (grupo de países ricos y emergentes).
  
Europeos y sudafricanos intentarán, además, progresar en la negociación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), que acogerá Durban (Suráfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

Otro tema sobre la mesa de la cumbre será la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro (Brasil).

En el terreno comercial, la UE y Suráfrica ahondarán en sus relaciones de intercambio, que suponen el 1,4 por ciento del comercio de bienes de la Unión Europea con el exterior.

La UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quienes acompañarán los comisarios responsables de Comercio, Karel de Gucht, y de Cooperación, Andris Piebalgs.



teleSUR/kg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario