lunes, 26 de septiembre de 2011

Millonaria contratación directa para barrer cenizas. En Parques Nacionales Argentinos la Corrupción estructural todavia esta

La península de Quetrihué tiene senderos que conducen a un bosque de arrayanes de gran belleza. El circuito será liberado de ceniza para mejorar la imagen.


Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito de más de 29 millones de pesos (7 millones de dólares) a solicitud del Ministerio de Turismo de la Nación, para atender la emergencia y "revalorizar los atractivos turísticos públicos afectados por la ceniza".Los parques nacionales Nahuel Huapi, y Arrayanes y los destinos turísticos de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Traful y San Martín de los Andes, serán las zonas beneficiadas.Son cuatro las resoluciones que se firmaron el 16 de septiembre y que llevan la firma del directorio de la Administración de Parques Nacionales que preside Patricia Alejandra Gandini.El primero de los documentos (Resolución 200) explica que la Unidad Ejecutora de Proyectos Internacionales (UEPI) a través del Ministerio de Turismo, elevó al BID propuestas para "revalorizar" los atractivos turísticos afectados por las cenizas, medida que ya había sido anunciada el 4 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de una contratación directa y por un monto superior a los 11 millones de pesos, la Administración de Parques Nacionales ya cerró el acuerdo con dos empresas que tendrán a su cargo la limpieza de las cenizas que dejó la erupción del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, en Chile, el 4 de junio.


La respuesta del organismo de financiamiento fue que no tenía inconvenientes en "redireccionar" 7 millones de dólares (préstamo BID 1648/0CT-AR) para atender la emergencia en los parques nacionales.
"Ante la situación de emergencia mencionada precedentemente, en el marco de las Políticas de Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el BID -punto III- otros métodos de contratación", se procedió a la contratación directa, en primer término de dos empresas.
A través de la nota 514/2011 se elevó un solo presupuesto, el de la empresa Benvenuti Construcciones SRL para efectuar la limpieza "en el bosque de Arrayanes, Parque Nacional Nahuel Huapi. La firma que tiene su sede en Villa La Angostura percibirá un monto total de 2.987.044,27 de pesos y deberá completar sus tareas en un plazo de 4 meses.
La misma constructora percibirá otros 3.107.928,75 para efectuar "tareas preliminares, el retiro y poda de vegetación, lavado de las especies existentes en el sendero, retiro de arena, arreglo de barandas y áreas de descanso en el Bosque de Arrayanes, Península de Quetrihué, Parque Nacional Nahuel Huapi" (ver recuadro).
Los otros dos contratos (resoluciones 201 y 202) corresponden a la empresa Desler SA que tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su cargo y sin brindar demasiados detalles, la firma se encargará de la "remoción y limpieza de cenizas en la ciudad de Villa La Angostura por un monto total de 5.069.571. (AR)
LUIS LEIVA
luisleiva@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario