Tres ejemplares de cóndores andinos se liberarán mañana desde la plataforma instalada en el paraje Sierra Pailemán, al borde de la meseta de Somuncurá, 350 kilómetros al sur de Viedma. Al igual que ha ocurrido con cóndores rescatados en Mendoza, la suelta de estas tres aves también forma parte del Programa de Recuperación del Cóndor andino, en el que trabajan la Fundación Bioandina, el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Temaikén, con la colaboración de organismos no gubernamentales.
Los cóndores cumplieron 40 días de aclimatación en la plataforma y mañana quedarán en libertad de vuelo, en una ceremonia presidida por representantes de la comunidad mapuche de la región que efectuarán una rogativa en su lengua.
El proyecto se puso en marcha en la zona a fines de 2003, con la suelta de los primeros 5 ejemplares; posteriormente, se liberaron un total de 33 cóndores, de los cuales 3 murieron por balazos y envenenamiento.
Luis Jácome, director del programa, consideró que "se está cumpliendo el propósito, que es la recuperación del cóndor andino en los cielos de la costa atlántica, donde fueron vistos por los naturalistas viajeros, como Charles Darwin o Guillermo Hudson, a mediados del siglo 19".
"El cóndor tiene un rol insustituible en el ecosistema, porque son carroñeros, es decir que se alimentan de animales muertos que encuentran en el campo y de esta forma eliminan posibles focos de infección en el ambiente natural", añadió.
En Mendoza una de las liberaciones más conocidas de esta especie ocurrió en mayo de 2008, cuando soltaron en Villavicencio a la cóndor hembra Aylín Lihuén ("Alegría de la mañana", en lengua mapuche). Este animalito estuvo recuperándose durante semanas en ese programa que funciona en Buenos Aires tras sufrir un envenenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario