viernes, 23 de septiembre de 2011

Netanyahu: Israel quiere la paz, los palestinos quieren un Estado sin paz


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este viernes en la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su gobierno “quiere” la paz mientras que Palestina, “quiere un Estado sin paz”. Señaló que el conflicto entre ambos países debe abordarse sin resoluciones del organismo multilateral al que calificó como “una casa de mentiras”.“La verdad es que Israel quiere la paz, yo quiero la paz. La paz debe anclarse en la seguridad, no con resoluciones de la ONU. Los palestinos sólo quieren un estado sin paz”, manifestó Netanyahu.En la Asamblea General “a veces se deslumbra la verdad. Cuando me nombraron embajador de Naciones Unidas en 1984 me dijeron que iba a trabajar en una casa de muchas mentiras. Es un lugar oscuro en el que espero que la luz de la verdad ilumine aunque sea unos minutos a mi país, que ha sido humillado por tantos años”, dijo el premier israelí.“Nuestra esperanza de paz nunca disminuye, sé que la imagen de Israel, donde científicos aplican su genio para mejorar el mundo de mañana, donde artistas enriquecen el patrimonio de la humanidad, no se presenta en esta sala”, señaló.


Según Natanyahu, “año tras año Israel ha sido señalado de manera injusta y se le condena con más frecuencia que a otras naciones del mundo juntas”.

“Condenar a Israel, la única y verdadera democracia de Oriente Medio, esta es la única parte desafortunada de las Naciones Unidas”, agregó.
El premier israelí dijo que “desde que Israel fue creado ha tendido su mano en paz a las naciones. Hoy vuelvo a tender la mano al pueblo de Egipto, de Jordania, se le ha tendido al pueblo de Libia, de Túnez, para construir un futuro democrático con quienes queremos formar un nuevo principio”.

Nentanyahu ha rechazado la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que Palestina sea “un Estado no miembro” de la ONU.

Según el premier israelí, esto implica reconocer la existencia de un Estado “al margen de las negociaciones de paz”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó este viernes la petición palestina de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario general, Ban Ki-moon.

La propuesta debe obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) aplique esa posibilidad.

teleSUR/kg - LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario