viernes, 9 de septiembre de 2011

Los incendios en Córdoba "son una tragedia ecológica sin precedentes"

Los incendios en Córdoba "son una tragedia ecológica sin precedentes"
La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) advirtió hoy que los incendios que arrasaron el centro-oeste de Córdoba en los últimos días provocaron una "tragedia ecológica sin precedentes" en la provincia y responsabilizó al gobierno de Juan Schiaretti por "no haber solicitado antes ayuda a la Nación".
Además, confirmó que la Justicia aceptó ayer la acción de amparo que presentó la semana última para que el gobierno cordobés implemente los niveles II y III del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que habilitan la participación de la administración central en el operativo de extinción, finalmente aplicados por la Provincia el domingo.
FUNAM acusó al gobierno del justicialista Schiaretti de demorar el pedido de ayuda a la Nación "para justificar el cobro de los enormes montos que recibe por el Impuesto al Fuego", en tanto que los bomberos procuraban este mediodía controlar el único foco ígneo enmarcado en el procedimiento de sofocación, en la localidad cordobesa de Characato, del Valle de Punilla.
"La destrucción provocada por los incendios en la provincia de Córdoba es una tragedia ecológica sin precedentes", alertó el presidente de la organización ambientalista, el biólogo Raúl Montenegro. 


El ecologista completó: "Más de 40.000 hectáreas quemadas, graves daños en cuencas hídricas vitales para Córdoba, una agudización de los efectos de la sequía y oscuras perspectivas hídricas para la provincia durante las próximas semanas".

Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, acusó al gobierno cordobés de "no haber solicitado ayuda antes a las provincias vecinas y la Nación, cuando era evidente que los fuegos estaban fuera de control".

"El jueves y el viernes, quedaba más que claro que los bomberos estaban desbordados, porque había más de 30 focos.

El gobierno tenía que haber implementado los niveles II y III del Plan de Nacional de Manejo del Fuego, que permite tener brigadistas y recursos de otras provincias y de la Nación", criticó.

El presidente de FUNAM consideró luego que la administración provincial "demoró la solicitud porque quiere mostrar que puede apagar los incendios sin ayuda externa para justificar el cobro de los enormes montos que recibe por el Impuesto al Fuego a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)".

"El gobierno cordobés es responsable de que se hayan quemado más de 40 mil hectáreas por no haber solicitado antes ayuda a la Nación", fustigó.

Ratificó después que el Juzgado de Control 7 de Córdoba hizo lugar a la acción de amparo presentada la semana última por la organización ambientalista para que se implementaran los niveles II y III del Plan de Nacional de Manejo del Fuego, mientras que consideró que la medida tribunalicia "sentó un precedente significativo".

"Se solicitó su aplicación de manera tardía porque se lo hizo recién en la tarde del domingo, cuando nosotros lo habíamos pedido ya con mucha insistencia", se quejó.

Montenegro estimó que "las más de 40 mil hectáreas que se quemaron ahora es lo que le costó en 2006 a la provincia cuando José Manuel de la Sota no quiso recibir 150 brigadistas", al tiempo que advirtió que eso "no es justo por la salud de los bomberos ni por la ciudadanía".
Por último, exigió "un replanteo del Plan Provincial de Manejo del Fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario