
El estudio de línea base arqueológica desarrollado para el
Rally Dakar 2011 permitió documentar más de mil lugares arqueológicos para las
regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, localizados dentro del área de
impacto directo del trazado del rally. El paso de alrededor de 750 vehículos de
distinta envergadura significa arrasar con la superficie de más de 100 metros de ancho por
varios miles de kilómetros en el Norte de Chile, lugar donde las condiciones
climáticas y ausencia de lluvias han permitido conservar toda clase de
vestigios culturales desde que el ser humano ocupó este territorio. Con esto se
destruye de manera permanente y difícil de compensar, no sólo los yacimientos
arqueológicos que nos permiten sustentar nuestra profunda identidad cultural,
sino que también el entorno directo que nos ayudaría a entender mejor la
conformación de un paisaje cultural completo.
En específico, el tipo de daños que produce el rally
afectaría al Patrimonio Arqueológico, es decir, a las evidencias materiales
producidas por sociedades pasadas ya sea de tiempos prehispánicos (antes de
1532) o bien posthispánicos. Asimismo, dañaría al Patrimonio Paleontológico que
también está protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
El tipo de daño se considera de impacto directo cuando hay
destrucción parcial o total de los yacimientos arqueológicos visibles en
superficie como geoglifos, paravientos, huellas troperas o caravaneras, eventos
de talla lítica, etc. o impacto indirecto cuando se trata de vibraciones o
polvo. Las huellas de los vehículos también afectan las evidencias bajo el
suelo."
¿Qué lugares patrimoniales están expuestos en esta versión
del Dakar?
"Están expuestas evidencias culturales que muestran el
habitar ininterrumpido por más de once mil años de sociedades de distintos
períodos, desde las primeras ocupaciones de los pobladores prehispánicos del
Período Arcaico (9.000 a .
C – 1.000 a .
C), hasta vestigios históricos de la explotación salitrera durante los siglos
XIX y XX. Una gran cantidad de estas evidencias corresponden a rutas dejadas
por el paso de caravanas de camélidos que surcaron el territorio por cientos y
miles de años atrás. Además, estas rutas están asociadas a lugares de
campamento estacional, entierros funerarios y hallazgos de materiales
culturales a todo su largo. También se encuentran huellas de senderos
peatonales, huellas de carretas, huellas de caravanas de mulares, líneas del
tendido telegráfico y líneas del tren generados durante los momentos de
explotación del salitre. También están expuestas una serie de oficinas
salitreras y sus áreas de procesamiento y explotación, similares a las Oficinas
de Humberstone y Santa Laura que hoy día son Patrimonio Mundial de la Humanidad , declaradas
por UNESCO."
"La gran mayoría de estos sitios constituyen, desde el
punto de vista legal, Monumentos Nacionales protegidos por la Ley 17.288 y no pueden ser
intervenidos sin autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales. Su
afectación constituye un delito sancionado con penas económicas y de presidio.
Desde el punto de vista patrimonial, la mayoría de estas evidencias culturales
muebles e inmuebles presentan un gran valor informativo y cultural. Muy pocas
de estas evidencias patrimoniales han sido estudiadas anteriormente y
constituyen verdaderos testamentos sobre la vida económica y social del pasado,
de épocas de la historia y prehistoria que se tiene poca información."
En el informe del Consejo de Monumentos se dice que las
medidas preventivas no funcionaron, ¿de qué manera crees que se puede
compatibilizar el Dakar con el patrimonio? ¿Cómo deberían ser esas medidas y
como hacerlas respetar?
"La ejecución de la competencia del Rally Dakar afecta
al Medio Ambiente de manera permanente, es decir, se trata de una actividad que
se puede homologar a otras actividades como minería, proyectos viales,
urbanísticos, entre otros. Por lo tanto, se deben someter a las mismas
exigencias legales que regulan estas actividades. Así, se deben cumplir las especificaciones
establecidas en la legislación sobre Patrimonio y Medio Ambiente estableciendo
estudios previos para proponer cambios en los trazados u otras medidas de
mitigación, que tiendan a minimizar cualquier daño es los Monumentos Nacionales
y medidas de compensación fijadas de manera previa, en caso de ocasionar algún
tipo de daño.
Estas medidas deberían ser aplicadas a tiempo, de tal manera
que sí pueda ser compatible el paso del Dakar por territorio chileno con
nuestro patrimonio nacional.
Asimismo, todo el proceso previo y posterior a la
realización del Dakar, como la licitación de proyectos, estudios, medidas de
mitigación, análisis de daños, etc., debería ser abierto y accesible al público
en general para que se conozca todo el proceso comprendido. De este modo se
podría dar una opinión informada a la hora de evaluar los pro y los contra
antes del desarrollo de este tipo de actividades en nuestra región."
¿Qué opinión te merece la postura de Chiledeportes y de los
organizadores del DAKAR?
"En primer lugar, luego de verificarse el daño en un
47% de lugares arqueológicos durante la versión del Rally Dakar 2010, no se han
efectuado las compensaciones que Chiledeportes se comprometió a efectuar.
Sabemos que los yacimientos afectados no podrán ser reparados a su estado
original, pero sí puede ser compensado el daño con difusión, puesta en valor, y
lo más urgente, con estudio y ejecución de medidas de protección efectivas para
este Rally Dakar 2011.
Para la actual versión, los organizadores del evento (ASO y
Chiledeportes), hasta el momento, no han dado a conocer de manera pública las
acciones que se están siguiendo para proteger este patrimonio. Pero todo indica
que si se siguen las mismas medidas seguidas el año anterior (Línea de Base,
protección mediante cercos, rescates arqueológicos, restricciones en ruta) el
patrimonio arqueológico será nuevamente dañado."
¿Crees que falta sensibilidad en la comunidad sobre estos
temas?
Pensamos que existe una desinformación generalizada sobre el
riesgo de destrucción de patrimonio tras la realización del Rally Dakar.
Principalmente porque la organización de la competencia y el gobierno promueven
esta competencia como una actividad deportiva que además traerá grandes
beneficios económicos directos e indirectos a la población y que cumple con las
normativas ambientales sin señalar los verdaderos perjuicios en estas materias.
Ya es hora que se haga una evaluación exhaustiva acerca de
los pro y los contra de este evento. Sostenemos que la destrucción verificada
de patrimonio arqueológico y la consecuente pérdida de nuestro capital cultural
no tiene sentido frente a un evento que no promueve un turismo sostenido.
Tampoco el Rally Dakar es efectivamente una “poderosa vitrina al mundo” de
nuestro país y las regiones del norte ¿Qué turista interesado en los recursos
culturales y naturales querrá venir a nuestro norte si observa en los medios
cómo se destruye el paisaje y el patrimonio cultural? Recordemos que al menos en
nuestra región se ha indicado que el Turismo de Intereses Especiales es el que
tiene más potencial como actividad económica de desarrollo equitativo.
Para que la población esté sensibilizada hace falta que
tenga acceso no sólo a la información oficial y los supuestos beneficios que
trae esta actividad, sino también a aquella información que es menos popular y
que tiene que ver con los perjuicios en distintos ámbitos que conlleva la
realización de este “deporte”."
¿Municipios y Gobiernos regionales tiene algún rol que jugar
resguardando el patrimonio?
"Organismos como municipios y gobiernos regionales
tienen un rol importante en la protección de nuestro patrimonio y Medio
Ambiente. Por ejemplo, en la
XV Región de Arica y Parinacota las autoridades están cumpliendo
un rol fundamental en la protección del Humedal del Río Lluta que se localiza
próxima al área de campamento de descanso de los competidores. Sin embargo, no
realizan la misma protección de los Monumentos Nacionales que se localizan bajo
el trazado del Dakar en las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá.
Es cierto que en nuestra Región de Arica y Parinacota el
Rally Dakar 2011 no debería afectar patrimonio cultural y natural ya que las
autoridades se organizaron bien en este ámbito. Pero no debería afectar
principalmente porque no habrá competencia en la Región y el tránsito de
vehículos debería ser por vías existentes. Además, el campamento ubicado en
Gallinazos fue prospectado, verificando la inexistencia de recursos culturales
y naturales en el lugar.
Sin embargo, no se debe olvidar que para llegar a nuestra
región, los vehículos deben atravesar las regiones de Atacama, Antofagasta y
Tarapacá, los que provocarán daños irremediables. Esto deberá ser evaluado e
informado por el Consejo de Monumentos Nacionales una vez que termine el
evento.
Por su parte, es contradictorio que la región esté
proponiendo un tipo de recurso cultural como patrimonio de la humanidad (Momias
Chinchorro) siendo que al mismo tiempo aprueban la realización de una actividad
de alto impacto en el territorio como es el rally Dakar, sin una adecuada
preparación."
¿Qué se puede hacer frente a esto y cuáles son las
actividades que asumirá el colegio de arqueólogos?
"Entre las actividades que se deben seguir en el futuro
próximo y que el Colegio de Arqueólogos formará parte activa es en la
evaluación y difusión del daño causado en los lugares arqueológicos asociados a
la ruta del Rally Dakar. En caso de constatarse algún daño, el Colegio podrá
realizar las demandas judiciales correspondientes por la destrucción de
patrimonio protegido por la Ley
y acudir a Contraloría para evaluar la participación que el propio gobierno y
organismos estatales tuvo al autorizar esta competencia. Es por esto que la Zonal Norte Extremo
del Colegio de Arqueólogos agradece esta oportunidad así como la que nos han
ofrecido otros medios de comunicación para poder manifestar nuestra opinión
profesional respecto al Dakar y, al mismo tiempo, crear un espacio para debatir
abiertamente estas y otras iniciativas a futuro en nuestra región."
De acuerdo al Oficio Ordinario 2732 emitido por el Consejo
de Monumentos Nacionales el 19 de mayo de 2010 se confirma el daño a Monumentos
Arqueológicos protegidos por Ley en la Región de Tarapacá. En el siguiente link pueden
encontrar el listado oficial de lugares afectados por el paso del Rally Dakar
2010:
http://arqueologiadelnortedechile.blogspot.com/2010/12/danos-al-patrimonio-arqueologico-del.html
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