domingo, 12 de febrero de 2012

Brasil: Policías de Bahía y Río de Janeiro abandonan huelga



La Policía Militar (PM) del estado brasileño de Bahía (noreste) levantó este sábado la huelga de 12 días, que desató una ola de violencia y cobró la vida de más 150 personas, informaron los medios de comunicación locales. Asimismo, la policía civil de Rio de Janeiro abandonó el paro que convocó una semana antes de la llegada del Carnaval.
 “La huelga acabó (...) el fin de la huelga está decretado”, confirmó el comandante de la PM de Bahía, Alfredo Castro, quien advirtió que los uniformados que falten al trabajo serán investigados y podrían ser expulsados del cuerpo.
 El fin de la protesta en Bahía se suma a la suspensión del paro de la Policía Civil en Río de Janeiro (sureste), también anunciado este sábado.
 La Policía Civil de Río junto a la Policía Militar y los Bomberos anunciaron el fin de la manifestación, aunque estas dos últimas fuerzas de seguridad continuarán con el paro, ahora más debilitado.


"El momento es crítico, no estamos ante una huelga, sino una crisis. Hablo en nombre de la Policía Civil, no por los Bomberos o la PM. Es muy difícil hablar de un movimiento reivindicatorio sin adhesión. La seguridad para la empresa es lo primero. Por precaución y el respeto, la mejor decisión es suspender la huelga”, informó en rueda de prensa el inspector del cuerpo, Francisco Chao, también presidente del sindicato de la policía civil (Sindpol).

"Siempre quedó establecido (en la convocatoria a huelga) que la sociedad no quedaría desguarnecida", añadió Chao, quien llamó a una asamblea de trabajadores el próximo miércoles para "deliberar sobre el movimiento".

"Estamos suspendiendo, no cerrando el movimiento. La decisión es de los trabajadores, no del sindicato", explicó.

El movimiento se había debilitado tras el desalojo el jueves pasado de la Asamblea Legislativa del estado, tomada por unos 200 policías y varios líderes de la organización.

En Salvador, la capital de Bahíal, los elementos de la policía acordaron con el gobierno un ajuste salarial. Además, serán revocados los procesos administrativos y órdenes de prisión contra los participantes del movimiento, según reseñó el diario Correio de Bahía de Globo.

Los policías, que volverán de manera inmediata a sus cargos, garantizaron su participación en el operativo de seguridad para el Carnaval, que requiere de unos 20 mil hombres, de acuerdo con lo estimado por el Ejecutivo.

Rio de Janeiro y Bahía son dos de los mayores destinos turísticos de Brasil, especialmente durante la fiesta carnestolendas. Ambas ciudades también serán sede de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014.

teleSUR-Afp-La Tercera-G1.Globo-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario