martes, 10 de abril de 2012

La exploración de petróleo en alta mar y en 3-D levantamiento sísmico la culpa?


En lo que va del año unos 3.000 delfines han varado muertos en las playas de la región Lambayeque, en el norte de Perú, supuestamente por los efectos de la explotación petrolera en la zona, alertó un diario local.
La causa de esta tragedia es investigada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que ha tomado muestras de los animales.
Según el director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, la muerte de los mamíferos se debe a una "burbuja marina", una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo.
"Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte por impacto acústico, no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas", afirmó Yaipén a Perú 21.
El especialista agregó también que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.
La Asociación de Maricultores de Lambayeque descartó que los pescadores del lugar hayan asesinado a los delfines.




Y por lo que los expertos reclutados puedo decir, la exploración de petróleo en alta mar en la región es el culpable más probable. Mientras que la orca varada de masas, no son del todo infrecuentes, o entender plenamente, la bióloga peruana Carlos Yaipen dice que la actividad de las compañías de petróleo en las aguas cercanas es el culpable en este caso. Yaipen cree que una polémica técnica para la detección de petróleo bajo el lecho marino, utilizando un sonar o sensores acústicos, está llevando a la muerte de la vida marina en masa. Las compañías petroleras utilizan diferentes frecuencias de ondas acústicas y de los efectos producidos por estas burbujas no son claramente visibles, pero generan efectos más adelante en los animales. Esto puede causar la muerte por impacto acústico, no sólo en los delfines, sino también en los sellos marinos y ballenas. BlueVoice.org declaró que "... las pruebas iniciales muestran evidencia de impacto acústico de las explosiones sónicas utilizados en la exploración de petróleo". EE.UU. ha suspendido las pruebas similares en el Golfo de México debido a los recientes avistamientos de delfines muertos y enfermos. La prohibición se estableció a durar hasta la temporada de los delfines del parto, que termina en mayo.

El rifle de aire marino es la fuente de energía más utilizada para la exploración sísmica en alta mar. Airguns producir altos niveles de sonido predominantemente de baja frecuencia por la liberación de volúmenes controlados de aire a alta presión en el agua creando una burbuja oscilante que produce el 90 por ciento de su energía en la banda de 70 a 140 Hz.. Armas de aire individuales se implementa como una matriz que es remolcado por un buque. La energía se propaga en tres dimensiones como una serie de lóbulos definidos por la geometría de matriz, la profundidad de remolque, y la interacción de cada elemento de la matriz. La fuente sísmica utiliza la interfase aire-agua para reflejar hacia abajo del frente de onda mejorando así la eficiencia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario