martes, 28 de junio de 2011

Activistas de flotilla Libertad II rechazan obstáculos para llevar ayuda humanitaria a Gaza




Activistas de la Flotilla Humanitaria Libertad II rechazaron las presiones de Israel para impedir su salida hacia Gaza con ayuda humanitaria. Este sábado la tripulación de uno de los buques en Grecia detectó a un presunto miembro de la inteligencia israelí, que intentó sabotear el motor de la embarcación, mientras que el Gobierno continúa amenazando a los demás barcos.
Con relación a este suceso, el enviado especial de teleSUR a la cobertura de la Flotilla Libertad II, Rodrigo Hernández, informó a través de su cuenta Twitter @rodrigotelesur, que "parece que el barco griego no podrá zarpar rumbo a Gaza por supuesto sabotaje israelí", situación que ha aumentado la preocupación entre los miembros de la flotilla.
Los activistas "creen que buzos israelíes han podido cortar las élices (del buque) para no permitirle zarpar", agregó el periodista.

La Flotilla Humanitaria llevará a Gaza más de tres mil toneladas de materiales médicos y educativos, principalmente, reunida en más de 22 países del mundo solidarios con el pueblo palestino, que sufre un bloqueo por parte de Israel desde hace cinco años.

El coordinador de la segunda flotilla, Vangelis Pisias, refirió que "esperamos que el retraso por problemas técnicos se deba al celo de las autoridades griegas para observar todas las reglas de navegación" y agregó "esperamos zarpar dentro de unos pocos días. Nuestros barcos están preparados".

El representante del movimiento Liberen a Gaza, Huwaisa Arraf, manifestó que "el Gobierno de Israel calificó a nuestra flotilla de 'provocativa'. Nosotros decimos que es la acción de la ocupación asediando al pueblo por cinco años y los actos de terrorismo que están cometiendo contra los palestinos, (que) es la provocación; y ellos deberían ser llevados a la justicia".

Por su parte, el activista canadiense expuso que "nuestro Ministro de Asuntos Exteriores en Canadá dijo que lo que estamos haciendo es sólo un acto provocativo y que habiendo ido simplemente a Israel a pedir permiso para llevar la ayuda, todo hubiese salido mejor. Como parte de la comunidad indígena si hay algo que hemos aprendido acerca de colonialismo, y cómo combatirlo es que nunca se le pide permiso al opresor".

Asimismo, el activista sueco, Hening Mankell, señaló que "los palestinos deben tener la completa libertad y estar en el mismo nivel, y tener el valor como seres humanos, no como segundos ciudadanos cercanos (...) por eso es que también tratamos de romper este bloqueo en Gaza".

Los activistas denuncian que existen presiones para impedir la salida de la segunda flotilla, mientras que Israel sostiene que el bloqueo se lleva a cabo para impedir el ingreso de armas a Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a los organismos de Israel que se deben preparar para la llegada de la segunda flotilla, al tiempo que llamó a dar un trato especial a los periodistas que estén a bordo de las embarcaciones.

La afirmación la hizo en atención de la advertencia hecha por la Oficina de Prensa del Gobierno, a través de la cual alertaba que la acción de embarcar rumbo a Gaza constotuia una vulneración de la legislación israelí y suponía sanciones, como impedir el ingreso a ese país durante 10 años y  confiscar los equipos de los reporteros, entre otras no reveladas.

Los miembros de la segunda flotilla Libertad esperan llegar a Gaza entre los días jueves y viernes próximos. Hace dos días partió la primera embarcación desde Córcega, (isla perteneciente a Francia, ubicada al sur de la Costa Azul), hacia aguas internacionales, donde esperara al resto de la flotilla.

Esta operación se realiza un año después de que la primera  fuera atacada el 31 de mayo pasado por el Ejército israelí, que asaltó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, que llevaba a bordo a 700 activistas.

En este ataque, que fue condenado por la comunidad internacional, murieron nueve personas de nacionalidad turca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario