martes, 28 de junio de 2011

Declaran desastre económico y social en ciudad argentina de Bariloche


Las autoridades de la ciudad argentina de Bariloche (centro) declararon este martes zona de desastre económico y social debido a las secuelas que dejaron las cenizas del volcán chileno Puyehue que cayeron por tres semanas consecutivas y que han ocasionado pérdidas por 600 millones de pesos (casi 140 millones de dólares). Tras la declaración por parte del intendente Marcelo Cascón y el Consejo Municipal, las autoridades pretenden llevar a cabo un ambicioso plan que incluye la incorporación de 10 mil puestos de trabajo relacionados con el turismo y subsidiado por el Estado, así mismo la ampliación de la subvención al combustible. En lo concerniente al tema social, se estima duplicar la asignación Universal por Hijo que otorga a las familias 220 pesos (unos 56 dólares), y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que da 65 dólares a los más necesitados.

Asimismo, se sugerirá una ayuda financiera a la localidad  a través de  un aporte del Tesoro Nacional de 16,5 millones de pesos (más de 65 mil dólares).

Por su parte, los comerciantes de Bariloche afirman estar ahogados por la crisis, al  no tener los medios para pagar a sus empleados

Ante esta grave situación, y en plena temporada invernal, las autoridades municipales decidieron  este martes suspender las elecciones municipales que se realizarían este 4 de septiembre.

Mientras tanto los habitantes de Bariloche esperan ser rescatados de este  seria situación que atraviesan.

La erupción del Puyehue en Chile afectó a Bariloche, la ciudad turística más poblada de la Patagonia Argentina y a la vecina Villa La Angostura, una exclusiva zona andina, cercana al paso internacional Antonio Samoré. Las cenizas caídas dejaron una espesa acumulación de varios centímetros de restos húmedos que estaban siendo removidos.

El volcán Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, al sur de Chile, entró en erupción este sábado tras 51 años de inactividad, en una explosión que lanzó una columna de humo de 10 kilómetros.

La última gran erupción del  Puyehue, de 2 mil 240 metros de altitud, ubicado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes, fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 en la escala de Richter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario