martes, 28 de junio de 2011

Argentina califica de lamentables declaraciones de ministro de Defensa británico sobre Islas Malvinas.

El Gobierno argentino calificó de inaceptables las declaraciones hechas por el ministro de Defensa británico, Liam Fox, en las que afirmó que la situación en las disputadas Islas Malvinas seguirá igual ''como hasta ahora''. "El Reino Unido continúa demostrando su desprecio por el derecho internacional al desoír los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar con Argentina para resolver la disputa de soberanía", expresa un comunicado emitido este lunes por la Cancillería argentina. Los medios de comunicación del Reino Unido difundieron este lunes las declaraciones del ministro Fox, en las que indicó que nada cambiará en el archipiélago disputado.

"Los políticos al otro lado del mundo pueden protestar todo lo que quieran, pero no cambiarán nuestra resolución política de retener la independencia y la soberanía de las Islas Malvinas, de ir en su defensa y mantener la disuasión lo mejor que se pueda", dijo el funcionario británico.

Ante esto, el Ministerio de Exteriores argentino consideró que los británicos "ponen de manifiesto una vez más la actitud militarista del Reino Unido en el Atlántico Sur, que contrasta con la vocación por una resolución pacífica del conflicto consistentemente sostenida por la Argentina".

Igualmente, el texto indicó que ''no aceptará provocaciones belicistas como las formuladas por el Ministro de Defensa británico y continuará cumpliendo con sus obligaciones de miembro responsable de la comunidad internacional".

El pasado 16 de junio el Gobierno argentino también se había pronunciado en contra de las declaraciones del Primer Ministro británico, David Cameron, quien expresó que la soberanía de las Islas Malvinas “no es negociable”.

''Argentina deplora que mediante dichas declaraciones (las de Cameron), el Gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner 'fin a la historia' referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", señaló la Cancillería argentina en esa oportunidad.

Asimismo, el ministro de Relaciones de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, criticó  la semana pasada a las autoridades del Reino Unido por la ausencia de la delegación británica en la reunión que efectuó el pasado martes el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se debatió sobre el diferendo de ambas naciones por la soberanía de las  Malvinas.

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.
Tras ser derrotada en el conflicto bélico, Argentina ha sido constante en el proceso de defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario