lunes, 13 de junio de 2011

SIN ACTIVIDAD EN EZEIZA Y AEROPARQUE DESDE AYER A LAS 19, AL MENOS HASTA LAS 14 DE HOY Otra vez cenizas y vuelos suspendidos

 
Las cenizas ingresaron ayer, en suspensión, sobre la zona centro del país. En consecuencia, la nube obligó a suspender, a partir de las 19, la actividad en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN suspendieron sus vuelos hasta hoy, luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que “han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas”. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las partículas permanecerán en la región por la mañana.
Las cenizas volcánicas regresaron ayer, por la noche, al área metropolitana. La nube de partículas, provenientes del volcán chileno Puyehue, volvió a provocar la suspensión de vuelos tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery. Las empresas Aerolíneas Argentina y Austral decidieron cancelar los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales hasta hoy a las 14. El resto del cronograma de arribos y partidas quedará supeditado a las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube de cenizas, que estará en suspensión sobre la zona centro del país. Las partículas volcánicas estarán, según los pronósticos, hasta las primeras horas del día. La delgada capa grisácea volvería a cubrir la superficie de los automóviles, los umbrales de las casas y las hojas de las plantas.


“La ceniza en este momento ha ocupado La Pampa y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe y llegará a la Ciudad de Buenos Aires. Viene desde el Oeste”, anticipó Luis Rosso, gerente de Servicio a la Comunidad del SMN, ayer por la tarde, en diálogo con Página/12. Según precisó, la nube está a unos 23 mil pies de altura –7 mil metros– y se observará hoy con “una densidad similar” a la que afectó a la ciudad el jueves y viernes de la semana pasada, por lo que se precipitaría sobre las superficies que están a la intemperie. “Esperamos que la nube se mantenga hasta por lo menos, mañana (por hoy) a la mañana. Para martes o miércoles, ya no habría cenizas: se desplazarían hacia el Este, es decir, hacia el Océano Atlántico”, explicó el metereólogo.
En las áreas de la precordillera, la nube de ceniza va en dirección Noreste, por lo que afectaría a las poblaciones de Neuquén. “La emisión no afecta a Bariloche. El problema es el viento, que levanta gran cantidad de cenizas”, describió Rosso. En los próximos días se espera que las partículas se desplacen hacia el Este, por lo tanto, volvería sobre el centro y Sur de Río Negro y Norte de Chubut. Para entonces, ya no habría rastros de la nube sobre Buenos Aires.
Aerolíneas y Austral suspendieron sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales hasta hoy a las 14. Para esa hora, el Comité de Crisis habrá resuelto si se puede retomar la actividad aérea o quedará suspendida. Aerolíneas volverá a informar hoy al mediodía sobre los cronogramas de vuelos.
En Ezeiza, ayer se cancelaron los servicios rumbo a México y Barcelona, previstos para las 23.50 y las 23.55, respectivamente. También se suspendieron los vuelos de las 2.30 y 4 hacia Auckland y Miami. En tanto, en Aeroparque, se cancelaron las partidas a partir de las 19 rumbo a Santiago de Chile, Córdoba, Mendoza, San Pablo, y los arribos desde Mendoza, Salta, San Juan, Posadas, Iguazú y Córdoba.
Según se informó, las autoridades aéreas están “actuando de acuerdo con los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional para este tipo de eventos”. Por lo tanto, se “limitarán las operaciones aéreas mientras permanezcan las cenizas en la zona de influencia”. En este contexto, la ANAC recomendó a los pasajeros que tenían previsto volar entre anoche y hoy que se comuniquen “previamente con la línea aérea contratada para verificar cambios de vuelos y cancelaciones”.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario