sábado, 11 de junio de 2011

Geólogo advierte que erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo activo

Geólogo advierte que erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo activo


Luego de realizar un sobrevuelo por el Cordón Caulle, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron que la erupción sigue en activo desarrollo.
La expedición permitió tener una mejor visión de la zona, que según el geólogo vulcanólogo del Sernageomin, Hugo Moreno, se trata de un cráter y no de una fisura, como se pensó al principio.
"Este cráter nace en río Nilahue, lo que provoca que se arrastre mucho material volcánico", explicó.
Moreno aprovechó la oportunidad para reiterar la alerta roja en la zona, y resaltó que "aunque ha disminuido la actividad sísmica, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento".
A esto agregó que se mantiene la columna de humo, por lo que la erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo. Además, los expertos pudieron divisar la formación de una isla de piedra pómez de considerable tamaño en el Lago Puyehue.

Lluvias y cenizas provoca alud en paso entre Chile y Argentina

La intensa lluvia caída sobre la ceniza acumulada en el suelo por la erupción del complejo volcánico provocó un alud en el paso Cardenal Samoré, uno de los que une Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes.

La Defensa Civil de la sureña provincia de Neuquén, una de las más afectadas por la caída de cenizas en territorio argentino, informó que la avalancha se produjo en la noche del viernes en un tramo cercano a los puestos de control fronterizo, sin provocar daños ni víctimas debido a que el paso está cerrado desde hace una semana por la erupción del Caulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario