miércoles, 22 de junio de 2011

Gobierno chino ordena liberar agua de presa en riesgo de desbordamiento


 Se trata de la presa del río Xin'an, el mayor afluente del río Qiantang, construida en 1959 con una capacidad máxima de 21 mil 600 millones de metros cúbicos de agua. Ante la orden del Gobierno chino, se abrieron tres de las nueve compuertas del embalse a las 09:30 horas locales (01:30 GMT), informaron funcionarios de la oficina de control de inundaciones y alivio de sequía de la provincia de Zhejiang. Las autoridades chinas ordenaron este martes a los operadores de un importante embalse ubicado en el este del país, con riesgo de desbordarse a causa de las recientes lluvias torrenciales, que comiencen a liberar agua de ese dique.
La noche del pasado lunes, el nivel del agua del embalse había subido a 107,18 metros, 0,68 metros por encima del límite de alerta y tardará entre 30 y 40 horas en situarse de nuevo por debajo de los 106,7 metros, según la misma fuente.
El operador del embalse, el mayor del este de China, no se había visto obligado a descargar agua desde 1999.



Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, las más graves desde 1955, han asolado distintas ciudades de Zhejiang desde el sábado, afectando a más de 4,41 millones de residentes locales.
También registraron peligro de desbordamiento los diques cercanos a la ciudad de Lanxi debido a la subida del nivel del agua del río Lanjiang, otro afluente del Qiantang.
Las fuertes lluvias han desencadenado inundaciones en el este y sur de China desde principios de mes y han dejando hasta el momento 175 muertos y 86 desaparecidos, según las más recientes cifras ofrecidas por el Ministerio chino de Asuntos Civiles.
Este martes, el Centro Meteorológico Nacional de China informó que una nueva tormenta tropical se formó y se prevé que traerá más lluvias y vientos a las regiones del sureste de la nación asiática.
La tempestad se está trasladando hacia las áreas costeras de la provincia meridional de Guangdong, agregó la misma fuente, que ha emitido una alerta de tifón.
Según los pronósticos del centro, la tormenta tropical, la cuarta de este año, traerá fuertes vientos al sur de las provincias de Guangdong y Fujian (sureste), así como al este de la provincia insular de Hainan (sur), que junto con el centro y sur de Taiwan también experimentarán precipitaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario