martes, 14 de junio de 2011

Vuelven a suspender vuelos en Argentina por cenizas del volcán chileno Puyehue



La densa nube de ceniza volcánica causada por la erupción del volcán chileno Puyehue volvió a provocar la cancelación de vuelos en Argentina, donde algunos aeropuertos anunciaron este martes la paralización de todos sus transportes, confirmó un vocero de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de ese país suramericano.
En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires (capital) uno de los portavoces de la ANAC precisó que "los servicios en los aeropuertos de Buenos Aires, Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) y Ezeiza (internacional), están cancelados".
Previa a esta información, las Aerolíneas Argentinas y Austral también habían anunciado esta tarde la suspensión de todos los vuelos previstos para este martes, esto debido a un nuevo pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  ante la cantidad de ceniza volcánica sobre el área metropolitana. Todas las fuentes precisaron que la reanudación de las actividades hasta alcanzar el ritmo normal dependerá de los nuevos pronósticos meteorológicos y además, al tiempo que también sugirieron a los usuarios “verificar por las agencias de noticias y las páginas web corporativas los nuevos horarios estimados para estos vuelos sujetos a modificación por situaciones meteorológicas".



Por su parte, el Comité de Crisis confirmó una reunión a las 16H00 horas locales (19H00 GMT), donde en la sede de la ANAC se determinarán nuevas acciones ante las pérdidas ocasionadas por las cenizas volcánicas, que además de los vuelos también han afectado las actividades de pesca y ganadería.


Para las autoridades regionales, el volcán ha significado costos extra, por tener que recoger cenizas, despejar vías y mantener en alerta a los programas de emergencia ante posibles incidentes que pueden ocurrir.

Intensificación de cenizas



Este lunes las autoridades argentinas confirmaron el recrudecimiento en el cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue que por primera vez en la semana obligó a suspender vuelos en ese país, además de Uruguay y Chile.


Las cenizas también provocaron la cancelación de operaciones hacia Australia y España.
Según las fuentes, es imposible saber cuándo dejarán de salir las cenizas del cráter, pero debido a los vientos, comenzaron a caer en poblados chilenos, luego de dirigirse a Argentina, Uruguay y Brasil.


Ante la alarmante situación, se tuvo que modificar el itinerario de la visita oficial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien debía reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, y en lugar de volar hasta Buenos Aires, tuvo que trasladarse hacia la ciudad de Córdoba, para luego recorrer por tierra 700 kilómetros y llegar a la capital.


En Argentina, las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, todas ellas de la Patagonia (sur), se declaraban este martes en emergencia agropecuaria, donde los productores sufrieron pérdidas severas por la caída de ceniza volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario