martes, 21 de junio de 2011

Humala apuesta a la reunificación de Perú y Bolivia


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes que espera que "en algún momento", su país y Bolivia vuelvan a ser una sola nación, durante su corta visita a La Paz donde se reunió con el mandatario Evo Morales. "Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", expresó Humala. La visita, orientada a revisar la integración bilateral entre Perú y Bolivia, consistió de un almuerzo ofrecido por Morales. Ollanta Humala reivindicó la Confederación Perúboliviana, proyecto político binacional 1832-1839, que fue desarrollado por el entonces presidente, Andrés de Santa Cruz y que "se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos", refirió una agencia de noticias.
"Para nosotros es importante entender que el desarrollo de Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su Gobierno, con su pueblo", comentó Humala.



Refirió que Perú ofrecerá condiciones a sus nacionales en Bolivia para regresen a Perú, al tiempo que agradeció a ese Estado por acojer a más de 30 mil migrantes.
Asimismo, resaltó que América Latina está cambiando gracias a sus pueblos y nuevos líderes. Además comentó que el continente no es pobre, pero está marcado por desigualdades, por lo que considera importante trabajar en conjunto.


El presidente electo de Perú exhortó a su homólogo de Bolivia a desarrollar políticas económicas conjuntas, que generen más integración y progreso beneficiando a los sectores marginados.
Por su parte, Morales destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones "de dos pueblos con la misma historia (...) dos países con mucha esperanza y futuro".

"Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de los dos pueblos", precisó.
Líderes de organizaciones políticas instaron a Ollanta Humala a plegarse en la lucha de Latinoamerica en contra del capitalismo y se incorpore a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El mandatario peruano no participó de la celebración del "Año Nuevo Andino-Amazónico", que festeja el mítico año aymara 5519.
Ollanta Humala visitó Bolivia en el marco de una gira que realiza por Latinoamerica, que ya lo llevó a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. A partir del 28 de junio corresponde Ecuador, Colombia y Venezuela.

teleSUR-EFE-ABI-AVN/ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario