miércoles, 15 de junio de 2011

Director de Sernageomin asegura que nube volcánica dará la vuelta al mundo


El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, aseguró que la nube de cenizas emanada del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle dará la vuelta al mundo, ya que "se desplaza a velocidades bastante altas". "La nube va a permanecer y se desplaza a velocidades bastante altas", dijo Valdivieso en CNN Chile. "Puede estar dando la vuelta al mundo, definitivamente", agregó.
Añadió que el complejo volcánico ha perdido la estabilidad que tenía hasta ayer lunes. "Hoy día hemos tenido eventos en que la columna de humo ha sido hasta de 10 km. Ayer tuvimos columnas bajas de 4,5 y 5 km", sostuvo.
"Hoy día la situación ha sido un poquito más de inestabilidad. Se nos ha aumentado la cantidad de sismos de lo que teníamos ayer, seguimos en un promedio de seis sismos por hora. Eso es normal para este tipo de eventos", explicó.
ERUPCION
Según Valdivieso, el comportamiento de la erupción en este complejo volcánico que mantiene en alerta roja a las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y en la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, es similar a lo ocurrido en el año 1960.

"Nosotros hemos tenido inicialmente la idea que esto es una falla, una fractura. Hoy día y ayer sobrevolamos el área con datos precisos. Se ha formado un cono en un punto bastante lejano al cono del volcán Puyehue. Esto tiene aproximadamente ocho kilómetros de distancia y este cono se ha formado en una fisura paralela a la de 1960", consignó.

De acuerdo al director de Sernageomin, se ha seguido la información de lo que sucedió en el año 1960 y lo que sucedió en el año 1921-1922. "En ambos eventos la situación de nubes, gas y de polución se mantuvo aproximadamente por dos meses. Esperamos que este evento dure aproximadamente dos semanas", sostuvo.

En tanto, aclaró que mientras no cambie la situación de erupción, los evacuados no podrán retornar a sus hogares en la zona más cercana al complejo volcánico. "Si tuviera otro evento importante con fuerza podría ser peligro para las comunidades aledañas", puntualizó.

Y es que el mayor peligro que se ve hoy tiene que ver con la caída de flujos piroclásticos. Sin embargo, Valdivieso explicó que hasta el momento "no tenemos material de lava en el cono que se ha formado".

"Creemos que lo principal podría se runa nueva fractura que arroje material en la cima del valle, esa podría ser la situación más peligrosa", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario