viernes, 17 de junio de 2011

Autoridades argentinas declaran zona de desastre provincias del sur del país por nube de cenizas


Las autoridades de las provincias del sur de Argentina, como Neuquén y Río Negro, declararon este jueves zona de desastres y de emergencia económica a la región debido a la lluvia de cenizas  proveniente del volcán chileno Puyehue que ha caído en el lugar y que ha producido serios problemas para la agricultura y la ganadería.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó el decreto en horas de la tarde y envió un proyecto parecido a la legislatura neuquina para  establecer la  "emergencia económica y social" y el "estado de desastre"  en todo el Departamento Los Lagos.
Localidades neuquinas como Villa La Angostura (sur), que  se encuentran  a 40 kilómetros al este del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón Caulle, han recibido cenizas durante 12 días y ésta ha alcanzado una acumulación de  30 centímetros, convirtiendo a esta zona en una de las más afectadas por la montaña incandescente.

La declaración de desastres "será trascendente para la localidad más afectada por la arena volcánica", expresó el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso.

También comentó que en la actualidad "hay casi 400 personas trabajando en la emergencia" en el lugar.


"Lo que estamos haciendo es resistir y remediando como en todo desastre natural. Así estamos desde hace 11 días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo", dijo  Alonso.
Así mismo, el Consejo Provincial de Educación neuquino determinó adelantar las vacaciones escolares  en las escuelas públicas de la zona  a partir del 15 de junio.
Mientras tanto, la  Legislatura de Río Negro aprobó de manera unánime el decreto planteado y enviado por el gobernador neuquenino y declaró al departamento como  "zona de desastre" y "Emergencia Económica y Turística", específicamente en Bariloche y Pilcaniyeu.
Todo el territorio sur rionegrino está cubierto por una espesa capa de ceniza llegando a acumularse en algunas partes hasta los 10 centímetros de espesor.

Esta situación ha impedido que el ganado se alimente entre otros serios trastornos en la localidades de la región.

Pese a esta situación el panorama en esta zona argentina es alentador puesto que se prevee que en la mañana del viernes se aproximen vientos del norte con velocidades de entre 15 y 30 kilómetro,  y ésta aumentará en la tarde hasta los  50 y 70 kilómetros.

Este lunes las autoridades argentinas confirmaron el recrudecimiento de acumulación de ceniza del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue que por primera vez en la semana obligó a suspender vuelos en ese país, además de Uruguay y Chile.

Las cenizas también provocaron la cancelación de operaciones hacia Australia y España.

Según las fuentes, es imposible saber cuándo dejarán de salir las cenizas del cráter, pero debido a los vientos, comenzaron a caer en poblados chilenos, luego de dirigirse a Argentina, Uruguay y Brasil.

Este martes las autoridades  argentinas habían declarado en emergencia agropecuaria, las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, todas ellas de la Patagonia (sur), donde los productores sufrieron pérdidas severas por la caída de ceniza volcánica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario