martes, 21 de junio de 2011

Comité de Descolonización llama a un diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas. Los genocidas no fueron a la Asamblea, estaban asesinando niños Libios


El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por unanimidad una nueva resolución que insta al Reino Unido y a Argentina a entablar un diálogo para hallar una solución sobre las islas Malvinas, de la cual Buenos Aires reclama su soberanía.El sitio Web de la agencia argentina Télam indicó que, con la presencia del canciller, Héctor Timerman y de una delegación integrada por legisladores argentinos, el grupo especial de Naciones Unidas reiteró el llamado a los Gobiernos de ambos países.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, Timerman recalcó que el reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas es “irrenunciable e imprescriptible", al tiempo que reiteró su voluntad negociadora para resolver ese conflicto con Reino Unido."Reitero frente a la comunidad internacional el reclamo por los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles" de Argentina sobre el archipiélago, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, señaló.El Comité adoptó una resolución, sin votación, impulsada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que subraya que "el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas".



El ministro argentino, que recordó en reiteradas ocasiones que la Asamblea General ha pedido terminar con el colonialismo, señaló al Reino Unido de renunciar a retomar dicho proceso de negociación, pese al llamado de la comunidad internacional.

"Es como si el Reino Unido, amparado en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad y de los privilegios que detenta en esa condición, interpretara que un conflicto militar le otorgara derechos y lo eximiera de sus obligaciones internacionales conforme al derecho internacional, posición inadmisible por parte de un miembro responsable de esta Organización", expresó.

El Comité de Descolonización estudia desde 1989 el caso de la soberanía de las Malvinas y en esta oportunidad se hace en momentos que se ha incrementado los cruces de declaraciones entre el primer ministro británico, David Cameron, y la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Cameron señaló recientemente que la soberanía del archipiélago no era negociable "mientras quieran ser territorio soberano británico" y acotó que era "el punto final de la historia".

Es “casi una estupidez”, consideró entonces la mandataria argentina, al tiempo que indicó que Reino Unido sigue siendo "una burda potencia colonial en decadencia en pleno siglo XXI".

Timerman denunció también "las ilegales actividades británicas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en los archipiélagos y aguas en disputa", hecho considerado por Buenos Aires como una violación del derecho internacional.

El Canciller también se refirió a la presencia militar británica y a sus ejercicios militares, “motivo de preocupación" para la región.

Asimismo, Timerman insistió en la voluntad negociadora de su país mientras que "el Reino Unido permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional".

En el documento aprobado este martes, Naciones Unidas “lamenta que, pese al amplio respaldo internacional a una negociación entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión".

También llama a ambos Gobiernos a afianzar “el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica" a este conflicto, que llevó a los países a una guerra en 1982.


teleSUR-Télam-Efe/yi - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario