La nube de cenizas emitida por el volcán Puyehue, en el sur de Chile, llegó este martes al sur del territorio brasileño, según confirmó el Instituto de Investigaciones Espaciales (Inpe). Por el incidente varios vuelos tuvieron que ser suspendidos.
El investigador del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Inpe, Saulo Freitas, expresó que las cenizas "están atravesando parte de Río Grande do Sul y parte de Paraná (sur del país)".
Precisó que según la previsión, en base a imágenes de satélites y cálculo de trayectoria de las partículas de aire, es que la nube "continúe siendo transportada hacia el Atlántico", indicó Freitas.
Según el especialista, las partículas deben estar circulando a 8 y 12 kilómetros de altura, y al ser muy pequeñas todavía no se han tenido registros de que hayan tocado el suelo.
Ante esta situación, un portavoz de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), informó que un total 19 vuelos que debían partir este martes del aeropuerto internacional de Sao Paulo hacia Chile, Argentina, Uruguay y Perú fueron cancelados, mientras que siete arribos fueron suspendidos.
Por su parte, la compañía aérea de Chile, LAN, informó que comenzará a restablecer los vuelos desde y hacia Argentina, los que fueron suspendidos en horas de la mañana de este martes por la ceniza expulsada del cordón volcánico El Caulle, que dificultaba la visibilidad.
En tanto, el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos de Buenos Aires comenzaron a normalizar sus operaciones.
Las autoridades señalaron que la mejora de las condiciones meteorológicas y la dispersión de la nube de cenizas volcánicas "garantizan la seguridad" de las operaciones aéreas en Ezeiza, a las afueras de la capital argentina, y en el aeroparque metropolitano.
La Secretaría de Transporte de Argentina informó en un comunicado que la normalización de la actividad en estas estaciones aéreas será gradual, mientras indicó que otros seis aeropuertos permanecen cerrados ya que aún se ven afectados por las cenizas.
La situación más compleja se vive en este país, donde la nube del complejo volcánico obligó este martes a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales. Ya que los vientos en dirección sureste han trasladado la nube de cenizas de El Caulle hasta ese país, principalmente hacia Bariloche.
De hecho, todavía se encuentran cerradas las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, "ya que no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", explicaron las autoridades.
Bariloche, en emergencia desde el sábado pasado, sufrió este martes un fuerte apagón debido a la caída de cenizas, mientras que Buenos Aires vio pasar hoy una nube de cenizas emanadas del complejo volcánico, aunque sin causar ningún inconveniente a su población, según explicó el director del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán.
La erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile, que comenzó el pasado sábado, provocó la evacuación de unas cuatro mil personas de varias poblaciones aledañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario