martes, 3 de abril de 2012

Exposición fotográfica “Carbón, energía sucia en Chile”, retrata descalabros medioambientales en regiones




Hasta el martes 10 de abril estará abierta la exposición “Carbón, Energía Sucia en Chile”, de la fotógrafa Claudia Pool, registro fotográfico de las consecuencias sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Tocopilla, Mejillones, Ventanas, Huasco y Coronel. Además de estar ubicadas en la costa del país, estas localidades comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón.
La muestra, que cuenta con la colaboración y participación de Oceana, revela cómo estas comunidades han tenido que convivir con la emisión de gases tóxicos y metales pesados durante décadas, soportando una carga de contaminación muy superior a la de otros lugares costeros.
Es por esto que Oceana define a estas localidades como “zonas de sacrificio”, ya que han sido olvidadas por los sucesivos gobiernos que han seguido permitiendo la instalación de nuevas industrias contaminantes, como las termoeléctricas, aun cuando el perjuicio de éstas sobre la salud de las personas y el medio ambiente ha sido inmenso.
A través de esta exposición se espera dejar en evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes para recuperar en lo posible estos lugares, y terminar con la discriminación que han sufrido sus pueblos al estar expuestos a tan altos grados de contaminación derivada del uso del carbón para generar energía.
La muestra está abierta de lunes a domingo, las 24 horas, en Agustinas 1269, frente a la Plaza de la Constitución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario